MUNDO


Una fuerte tormenta magnética solar podría afectar hoy a la Tierra



MADRID, España.- La alta actividad que registra el Sol pondrá hoy en riesgo los sistemas de comunicación del planeta, advirtió la agencia de meteorología espacial de Estados Unidos "US Space Weather". Esto se debe a una fuerte tormenta magnética originada por una intensa llamarada solar, informó el diario español "El Mundo".

 Se detectó una intensa tormenta magnética en el sol.
 Foto: ELMUNDO.ES

Los científicos estadounidenses creen que podría tratarse de la tormenta electromagnética más intensa de los últimos seis años, superando, probablemente, a la que azotó la Tierra en enero. Aunque en aquella ocasión no se registraron incidencias, algunas rutas aéreas fueron desviadas como medida de precaución.
Estos fenómenos no suponen un riesgo para la población pero sí para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), que deben protegerse de manera especial y no realizar caminatas fuera de la plataforma para reducir la radiación a la que están expuestos.

Posibles cortes de energía
Las llamaradas solares y las tormentas electromagnéticas que originan también tienen la capacidad de dañar las redes de transmisión de energía y los satélites de comunicaciones. Así, existe el riesgo de que se produzcan interrupciones en el suministro eléctrico, en los sistemas de navegación por satélite y de comunicación por radio. Por ello, como medida de precaución se desviarán los vuelos comerciales que cubran rutas cercanas a los polos.
A pesar del riesgo potencial, no es frecuente que se produzcan interferencias y en contadas ocasiones ha habido interferencias signicativas o apagones en el suministro eléctrico.

Regiones activas
En las últimas 72 horas, el Sol lanzó más de una decena de intensas llamaradas.
El pasado martes alcanzaron la Tierra dos fuertes llamaradas, causando interferencias en los sistemas de radio en China, India y Australia. (Elpais.com-Especial)

Primera Voz / Digital
Artículo extraído de otra fuente
Fuente: lagaceta